Sonia Di Giorgio

Espejo de Identidades (del 20 de Abril al 30 de Junio).

Sonia Di Giorgio es una fotógrafa que trabaja entre Italia y España, se forma con óptimos resultados en la Academia de Bellas Artes de Roma, completa su formación con diferentes talleres artísticos, para luego finalizar sus estudios en Valencia, con el Master en Fotografía, desde allí empieza su verdadero trabajo fotográfico, al cual se dedica actualmente. Su carrera empezó como escenógrafa, trabajó en varios espectáculos teatrales, entre los cuales: la Traviata en el teatro Argentina de Roma;  trabajó también por la RAI (RadioTelevision Italiana) en el programa “RaiCiak si canta”. Posteriormente se alejó del mundo de la escenografía y empezó a dedicarse a la pintura, entrando como asistente en el estudio del artista: (Mauro de Silvestre). Cuando se mudó  a Valencia se acercó al mundo de la performance, realizó varias performance colectivas, en diferentes lugares culturales, como el Institut Français y el Muvim.

Con el tiempo, el medio fotográfico empezó a prevaler sobre los otros medios, hasta devenir su profesión. Si miráis sus trabajos  os podéis dar cuenta de como el cuerpo ha sido y continua siendo un punto central junto a la escena, y el hogar, el cual casi siempre termina siendo, un espacio íntimo y de conocimiento.

 

espacio de luz - sonia di giorgio -inauguración0

 

Su proyecto espejo de Identidades, reflexiona acerca del cuerpo como objeto y sujeto al mismo tiempo. Su investigación parte de una cita de Jacques Lacan donde plantea: “cuando me veo en el espejo, me veo como otro, como un objeto. Cuando siento mi cuerpo, ese es el instante presente, soy yo, soy sujeto. Las imágenes del cuerpo no son mi cuerpo, son objetos”. Partiendo de esta premisa, Sonia investiga en torno a la equidad de significados donde el cuerpo es a la fotografía lo que el espejo es a la realidad. Con ello cuestiona la necesidad de verse reflejado y reconocerse uno mismo en ese reflejo. En su fotografía, la importancia del entorno cobra fuerza frente a cada identidad que nos presenta Sonia. Su relación pasada con la escenografía queda clara examinando el ambiente de las localizaciones, la composición, y los pequeños detalles que nos hablan de las personas retratadas mejor que su propia imagen fotográfica, pasando a ser el entorno físico esa realidad qué refleja con fidelidad cómo que es el sujeto.

 

YAN_5537 YAN_5551 YAN_5552 YAN_5557espacio de luz - sonia di giorgio -inauguración1

CV

Formación académica:

2012/2014    Master of photography, Valencia, Spain.

2006/2011    Scenography, Academy of fine art, Rome, Italy.

2001/2006    Institute of fine art, Chieti, Italy.

 

Trabajo:

2012/2016    Freelance Photographer.

2011    Collaboration with the artist Jose Perdices in the performance “Negada, Abierta y desnuda”, Espai d’art contemporani, Castellon, Spain.

2010    Jury for FIAF (Federazione Italiana Associazioni Fotografiche), for photography competition “Insieme per Pennapiedimonte”.

2008/2010    Assistant of artist Mauro De Silvestre, Rome, Italy.

 

Exposiciones en grupo:

2012    “Paseo Crono Fotografico 1930-2012”, Mercado de Ruzafa, Valencia, Spain.

2012    “Derivas”  Caixa Fosca, Espai d’art audiovisual, Valencia, Spain.

2011    Performance, Festival “Nits de Deshielo I art” in the MUVIM Museum, Valencia, Spain.

2011    Performance, French Institute, curayed by Bartolomé Ferrando,    Valencia, Spain.

2011    Performance, Clinica Mundana, curated by Bartomé Ferrando, Valencia, Spain.

2010    “Urban Project” in the occasion of “Giornata del contemporaneo”, curated by Cecilia Casorati and Liliana Moro, Rome, Piazza Ferro di cavallo, Italy

 

#fotografiaruzafa #fotografiavalencia #exposicionfotografica #arte #fotografiaespaciodeluz

No se admiten más comentarios