Cartografías del cuidado, una exposición de Lur Carrasco

Exposición, del 6 de Marzo al 10 de Mayo.

La propuesta expositiva que plantea Lur Carrasco, nace a través de un proyecto de fotografía analógica que comenzó en 2016. Justa fue el nombre que entonces recibió un fotolibro de 11 fotografías que recopilaron, a modo de documentación biográfica, el día a día de Justa.

Cartografías del afecto es la continuación a ese primer registro inexperto pero curioso, donde además de fotografiar, se ha tratado con otro tipo de herramientas, como la porcelana y el latón, registros audiográficos y la fragmentación fotográfica. “Cuidar” es la palabra clave que traza todo el circuito cartográfico de este trabajo; cuidar a través de la mirada, a través de la proximidad, del diálogo interior -también colectivo y mutuo-, de la presencia y la ausencia. Cuidar con detención, en repliegue, con reposo y asentamiento, para poder acompañar y ejercer el gesto como cobijo mientras es posible y la vida nos deja.

Justa, cuya vida ha transcurrido bajo la obligación del cuidado, ha sido cuidadora invisible, encargada de todas y todos. Cartografías del afecto es la misma práctica a la inversa, una caricia intercambiada.

EL LIBRO DEL CENTENARIO DEL VALENCIA CF

El pasado verano realizamos las fotografías de producto para el libro del centenario del Valencia cf.

Siguiendo con la línea gráfica de la primera equipación, ambientamos la sesión localizando en una de las zonas interiores del Estadio, desde donde puede verse su propia estructura arquitectónica como fondo.

Buscamos dotar a la gráfica de un toque decadente y atemporal, que pudiera ubicar al espectador en cualquier momento temporal de los 100 años pasados.

LA EQUIPACIÓN DEL CENTENARIO

Este año 2018 el Valencia CF confió en nosotros por tercera temporada consecutiva para fotografiar la nueva equipación, una propuesta de adidas. Esta no va a ser una temporada más. Es el año del centenario.

Fotografiamos la camiseta de un club con cien años de historia.

Realizamos las fotografías donde mostramos cada detalle del producto, texturas etc. Además, esta vez, debíamos crear las fotografías que formarían parte de la gráfica promocional para su lanzamiento.

Para ello propusimos ambientar la sesión y localizar la camiseta del centenario dentro de Mestalla. Durante el tiempo que estuvimos allí trabajando solos, no lo sentimos vacío, la energía que emana entre esas paredes y el césped, es realmente colosal. Se sentía a la afición cantando en silencio. Fue una experiencia brutal. Nos descuidamos y el tiempo voló, nos perdimos en su esqueleto y encontramos zonas con huellas centenarias donde la señalización antigua aún se puede ver.

Esperamos que disfrutéis de esta selección que mostramos a continuación.

¡Felicidades Valencia CF!

 

Lorena y Javier – Love session

LORENA + JAVI

El día que nos atrevimos con la lluvia y la luz nos regaló  el más grande de los arcoiris. ¡Qué cara se nos quedó a los cuatro al verlo! Y pensar que estuvimos a punto de posponer la sesión porque minutos antes estaba diluviando...

Pasear después de un buen chaparrón al atardecer a veces crea un ambiente mágico donde la luz lo envuelve todo, se cuela entre las nubes y se refleja por todos los lados haciendo el cielo tan brillante como si el sol lo abarcara por completo, sólo que el sol no lo vemos porque las nubes lo esconden.

Después de la tormenta siempre llega la calma.

Ivars golf

Ivars golf confió en nosotros para crear la campaña fotográfica y de producto de su nuevo proyecto: polos especialmente diseñados para facilitar la transpiración y comodidad en el movimiento que proporcionan además un secado rápido. En Ivars Golf ofrecen al jugador de golf, prendas de gran calidad realizando todo el proceso de fabricación en España para poder seguirlo de cerca y asegurar la calidad que el jugador merece. Las prendas están realizadas con un tejido bioactivo innovador cuyas cualidades lo convierten en idóneo para la práctica deportiva. Este tejido contiene una sustancia activa de iones de plata que le confiere un efecto antimicrobiano, inhibiendo la aparición de bacterias e impidiendo la aparición de olores.

Agradecemos la libertad y confianza que Ivars depositó en nuestro trabajo, valorando nuestra experiencia y dando libertad para realizar nuestro trabajo.

Modelo: Román.

Boda Eloy y Ruth

Ya casi habíamos olvidado cómo cantan las cigarras en el horizonte infinito de tierra de campos bajo el sol plomizo. 

Volvimos a Castilla, nuestra tierra de origen, para compartir un caluroso 7 de Julio con Ruth y Eloy. Un día íntimo, emotivo y lleno de sonrisas, es la historia de dos personas nada convencionales. Decidieron implicarse al máximo en cada detalle y así estuvieron  hasta el último momento cuidando y decorando ellos mismos, junto a su familia, cada rincón de La pequeña Ermita de nuestra señora de Luguillas, rodeada por el río Cega. Situada en una amplia pinada junto a un mar de trigo. Tras la ceremonia seguimos la boda en el Auditorio Miguel Delibes donde disfrutamos su arquitectura interior con un pequeño jardín de palmeras, y enormes cristaleras que permitían, pese a estar en un interior, seguir disfrutando de luz natural durante toda la fiesta.

Os deseamos lo mejor chicxs!

ESMÚS una exposición de Ana Peixet

Quinientos setenta y dos km2 de parajes naturales, con varios Patrimonios de la Humanidad, y mucha cultura arqueológica. Cuarenta y un kilómetros de norte a sur y Quince kilómetros de este a oeste que en verano llegan a recibir a más de cinco millones de turistas.

A lo largo de estos años, la isla se ha ido adaptando a lo que las necesidades de turistas. políticos y empresarios requerían.

La destrucción y la alteración del paisaje de Ibiza es el resultado de una evolución de paraje natural a lugar dónde vivir “la vida loca”.
A través de estas imágenes se crea un vínculo entre fotografía-proceso y paisaje fotografiado, que construye una crítica a la alteración y destrucción del paisaje acaecida en los últimos tiempos.

Este proyecto se ha trabajado a lo largo de los doscientos diez km de costa de la isla. La película se ha procesado substituyendo el agua por agua de mar de esas playas ibicencas. El resultado son unas fotografías que a través de la imagen muestran una destrucción que altera el diálogo establecido entre el paisaje fotografiado y el proceso de revelado, que en conclusión lleva a un producto desecho, destruido y alterado que simula a través del proceso los cambios que ha padecido y que han alterado Ibiza.

* Esmús es una palabra ibicenca que designa tristeza

 

Marta Pradas y Eduardo Ripoll

Estampas del paraíso. Del 5 de Octubre al 23 de Noviembre

Una exposición fotográfica de Itinerant(s) Photographers

Espacio de luz da inicio a una nueva temporada de exposiciones con Estampas del paraíso de Itinerant(s) Photographers una muestra de fotografías realizadas con la técnica del Colodión húmedo.

Eduardo Ripoll y Marta Pradas son un par de nómadas que conforman Itinerant(s) Photographers, un tándem de artistas de la fotografía que circulan a paso lento, ajenos a las premuras y urgencias que destila nuestra era actual. Marta y Eduardo se encontraron hace un tiempo en un cruce de senderos, en un punto indeterminado de la geografía valenciana donde se desdibujan las señales del camino y sólo la curiosidad impulsa al caminante a seguir adelante.

Él viene del fotoperiodismo, del azaroso mundo donde se han curtido los grandes fotógrafos del siglo XX. Ella ejerce de fotógrafa paseante y contemplativa entre sendas, ribazos y atardeceres a contraluz.

Ambos han emprendido ahora un excitante paseo por las antiguas técnicas de la fotografía, donde no hay píxeles y sí mucha química; y también técnica. Y alquimia. Porque eso es lo que son Eduardo y Marta: alquimistas. Itinerant(s) Photographers han recuperado la técnica del Colodión húmedo, un proceso lento y artesanal que se desarrolló a mediados del siglo XIX y con el que se obtiene un positivo directo. Es una fotografía única, un instante fugaz e irrepetible atrapado en un ferrotipo de pequeñas dimensiones y enmarcado en una caja de luz.

Se presentan dos muestras al unísono: ‘Paradiso’ recoge una serie de veinte ferrotipos de retratos y paisajes donde la exaltación del instante evoca la sencillez de un Haiku. Son escenas de la naturaleza y la vida cotidiana; imágenes mínimas que invitan a un diálogo íntimo con el espectador. La segunda muestra, ‘Estampas’, es una serie de siete ferrotipos realizados en la aldea de Osset. Son paisajes que muestran las cicatrices que ha dejado la inmigración en este rincón de la Serranía valenciana. Una mirada reposada que habla del paso del tiempo...

En definitiva, Eduardo y Marta nos regalan una doble colección de décimas de segundo del presente más cercano, atrapadas con las técnicas de hace un par de siglos.

Mireia y Miguel

MIREIA Y MIGUEL

Valencia tiene mil rincones en los que puedes perderte. Cuando creíamos que ya no nos podía sorprender con ninguno más en el que no hubiéramos estado antes, nos encontramos con otro, y otro... ¡es una maravilla! Siempre tratamos de fotografiar en sitios diferentes para mantener ese estado de novedad latente que ayuda a no establecerte en una zona de confort controlada.

El diciembre pasado, pleno invierno pero especialmente templado, nos perdimos entre las huertas, juncos, casitas a pie de playa y un puente de cine con Mireia y Miguel. Ellos se casan en Octubre y estamos deseando que llegue ya el día para compartirlo con ellos.

Yanire Fernández y Ramón G.Ortego

Fotógrafo boda valencia - Reportaje de autor - Love session

Fotógrafo Ruzafa

Fotografia espacio de luz

Yanire Fernández

#DERIVA

Del 1 de Junio al 24 de Septiembre.

Una exposición de Yanire Fernández

Silenciosamente algo se gestaba desde hacía tiempo en mi inconsciente, en mi manera de mirar el entorno y sobre todo aquello que llamaba mi atención para ser fotografiado. Caminar sin rumbo era un espontáneo acto solitario que repetía con cada escapada a la naturaleza. En Walkscapes, Francesco Careri habla de caminar como práctica estética y ahí fue donde hallé la esencia de aquello que me sucedía #DERIVA.

Practicar la deriva es una especie de escritura automática en el espacio real, capaz de hacerte conectar con las zonas inconscientes del territorio. Tomando como referencia la reflexión de Careri y visionando mi archivo fotográfico he redescubierto la inherencia de la naturaleza. En esta muestra hay caminos y parajes sin un atisbo de la mano del hombre, y escenas en las que de manera tímida puede verse su intervención, pero amablemente conviven.

En esta reflexión visual se manifiestan dos intenciones, nuestro yo nómada y el yo sedentario, además de una tercera que hace alusión al proceso del cambio o movimiento. El yo nómada tiene una relación sincera con el medio. Crea caminos por la erosión de nuestro propio peso sobre la tierra, juega y proyecta sistemas efímeros entre la naturaleza y la vida. El yo sedentario elabora estructuras junto a estos caminos y termina por apropiarse de la naturaleza cambiando el lenguaje que mantenía con el territorio y creando materialmente un nuevo universo ilusorio. Entre los dos yoes se encuentra un limbo que vibra y se desplazan en un único sentido.

Hace falta un renacer del yo nómada, libre que respire, ame y halle esa conexión con el entorno que hoy casi hemos perdido.

La única arquitectura que poblaba el mundo paleolítico era el recorrido: El primer signo antrópico capaz de insinuar un orden artificial en los territorios del caos natural. 

Careri

web:  Yanire Fernández

Equipación Valencia CF 2018.19

El Valencia CF vuelve a confiar en nosotros para realizar las fotografías de producto de la nueva equipación adidas para la temporada 2018-19.

La fotografía de producto se utilizará en diferentes aplicaciones como venta en la tienda online, soportes digitales para la Megastore, y diferentes promociones que se lleven a cabo a lo largo de la temporada 2018-19. Realizamos la fotografía de la camiseta y pantalón en posición frontal y trasera, mostrando en ambos casos el correspondiente patrocinador. Este año Blu cambia su "Bold Like Us" por BLU Smartphones.

También realizamos planos más cercanos de los diferentes detalles que distinguen la camiseta, aquí sólo mostramos una selección.

 

Amunt!

Love session Ruth y Eloy

Ruth y Eloy son amantes de los peques detalles, y están disfrutando de los preparativos de la boda al máximo siendo cada elección que hacen muy especial y significativa para ellos, por eso nos sentimos tan afortunados de que nos hayan elegido.

Quisieron hacer el pre boda este invierno en el entorno en que harán la ceremonia, una ermita entre campos cercana a Boecillo, Valladolid. Ese frío que sólo se siente allí  nos hizo sentir como en casa, aunque vivamos en Valencia y el sol nos de la vida nuestra terreta siempre será Castilla.

Marta Pérez Civera

Colección Privada

Del 6 de Abril al 24 de Mayo

La exposición de Marta Pérez Civera “Una colección privada” es la expresión de una percepción e inquietud personal, el reflejo de un mundo interior donde el espectador tiene la clave para descifrar el mensaje que contiene cada imagen.

El collage es una técnica que Marta descubre por una obligación técnica en la que se ve obligada a apartar la camara durante un tiempo y reutilizar fotografías o recortes de revistas. Extrae estos fragmentos de libros, revistas, buceando en los mercadillos y rastros… estos funcionan como piezas que, recogidas en un mismo plano, configurando un nuevo tema.

Ella confiesa que lejos de tratarse de un ejercicio fortuíto, parte siempre de un concepto claro y visualizado en su imaginario previamente, despúes se embarca en la búsqueda de esos fragmentos que configurarán lo imaginado.

En la mayoría de sus collages, la figura femenina se representa como una protagonista enfrentada a al mundo, mayoritariamente trabaja el surrealismo y situaciones ambiguas. Este ejercicio artístico/plástico ayuda a la autora a afrontar la realidad de la vida cotidiana como terapia para expresar con libertad su apreciación personal de lo que le rodea.

Jose Bravo

A los que sueñan

Una exposición de Jose Bravo que podrás ver en Fotografia Espacio de luz del 2 de Febrero al 2 de Abril.

¿Qué puede mover a alguien a ser observado y fotografiado por un desconocido en un momento tan frágil y personal como es el sueño? Y del mismo modo, ¿qué mueve a un fotógrafo a querer hacerlo?

A los que sueñan, es el resultado de cinco encuentros ocasionados entre Jose Bravo y cinco desconocidos, donde los miedos, demonios, ansiedad, el atreverse, los complejos, los espacios, la desnudez, lo elegido y lo que no, lo proyectado, la intimidad, cuerpo y despedida, acaban tomando forma en varias piezas de audio e imagen con las que el autor, en un arrojo sincero de amor al individuo, nos regala su primer encuentro con cada uno de ellos.

Jose captura los instantes tratando de no dejarse nublar por la primera apariencia que percibe de las personas que son miradas, una realidad difícil de capturar. Font Cuberta en La cámara de Pandora nos advierte de ello: “cuando uno se siente observado por el objetivo, todo cambia: se constituye en el acto de posar”. Sin embargo Jose con una especie de alquimia incisiva consigue en apenas unas horas introducirse en lo más profundo de quien se encuentra delante. Conversaciones nocturnas a bajas y altas horas de la noche donde en ese limbo entre el sueño y la vigilia propone un juego de diálogos, fotográfico, psicológico e íntimo entre dos personas desconocidas, sin embargo al menos uno de ellos (en ocasiones ambos), se mostrará vulnerable al otro.

Al amanecer llega el Adiós y el final de la experiencia cuyo eco deja una dulce huella en las fotografías captadas por Jose, pero como él mismo dice: “lo maravilloso de un proyecto así no es lo que puede contarse o mostrarse, si no lo que pudo vivirse.”

 

La mañana del 18 de julio de 2017 sentí un impulso, me dejé llevar por él y lo lancé en mi facebook:

“Me gustaría comenzar un proyecto fotográfico sobre los sueños y la intimidad.
Mi idea es acompañar a personas durante una noche en su habitación o donde quiera que anden durmiendo.
Mi idea es pasar un rato juntos, charlar sobre nuestros sueños de vida y quizá retratarles a punto de dormir, o ya dormidos, o quizá despiertos, quién sabe.
Es un comienzo. No sé a donde me llevará y eso es lo que más me gusta.
Si te da curiosidad formar parte, puedes escribirme a: josebravo.foto@gmail.com
Puedes tener 6 años o 90, el único requisito es que tengas sueños”.

 

En 24 horas, Anna, Juan, Pau, Klara y Álvaro me escribieron un mail.

Jose Bravo

 

Nebón Blanco – Fotografía de producto

Victor y Javier, dos hermanos jóvenes con talento y valientes, que han comenzado un camino realmente prometedor. Ellos son los creadores de Nebón Blanco donde desarrollan y realizan iluminación de diseño únicos e innovadores, enfocados a crear espacios que inspiren.

Todos los procesos de diseño y fabricación están desarrollados exclusivamente por Nebón Blanco, siendo su propuesta un producto producido al cien por cien dentro de la comunidad Valenciana.

Victor y Javier han contado con nosotros para realizar la fotografía de producto de sus lámparas, necesitaban imágenes que fueran un reflejo fiel del espíritu Nebon Blanco originales, dinámicas, impactantes, pero a la vez elegantes y minimalistas. El proceso, trabajo en equipo y el resultado han sido muy positivos para nosotros.

Sin duda la luz de Nebón Blanco es toda una experiencia.

Camila Kevorkian

Sólo lo rígido se quiebra. Sólo lo que se mueve puede crear
del 24 de Noviembre al 24 de Enero

La naturaleza abstracta de un concepto como el de la incertidumbre lleva a Camila a embarcarse en un camino de búsqueda lleno de ensayos, pruebas, errores… que convergen en el punto de inicio del que parte este proyecto: El espacio.
La deconstrucción de las formas o el propio concepto del espacio la llevan a analizar elementos constantes que conviven en él mismo como la luz y la sombra, el objeto o su reflejo. Una paridad que comienza por complementarse y termina materializando la inseguridad, la duda que Camila persigue definir.
Las imágenes muestran un vacío simbólico que realmente no es tal, puesto que es vibrante y lleno de luz, a la vez que de oxigeno y polvo… las estructuras respiran logrando adquirir autonomía y cambio.
El cambio se da constante en una naturaleza, paradógicamente muerta, que acaba mutando a viva. Un sostén de enredaderas encuentra en un esqueleto de hormigón olvidado y rígido, el lugar idóneo donde quebrar la ausencia de vida y exceso de vacío.

 

Camila Kevorkian (Buenos aires 1992)

(…) Los occidentales vemos el espacio como una distancia entre los objetos. Para nosotros el espacio es vacío. Los japoneses consideran que la forma y el arreglo del espacio tienen significado tangible”. El lenguaje del cuerpo – Julius Fast

(sólo lo rígido se quiebra) – sólo lo que se mueve puede crear, es el resultado de dos años de investigación, producción y búsqueda.

comenzó con un interrogante, a simple vista, sencillo: ¿cómo, desde la “realidad” y la presencia, fotografiar la incertidumbre? después de un año con pruebas, errores, ensayos, el interrogante fue mutando, y la producción también, llevándome al punto cero el espacio.

vacío, forma, límite, estructura y desde ahí sus derivados: oriente/occidente, luz/sombra, cuerpo/reflejo, saber/conocer, entendiéndolos como pares complementarios, jamás opuestos.

¿qué genera el vacío? ¿podemos transitarlo sin rellenar, definir catalogar?

sólo lo rígido se quiebra, sólo lo que se mueve puede crear

¿qué estructuras construimos para no afrontarlo?

luz/lenguaje

 

 

  • DONDE ESTAMOS